lunes, 19 de noviembre de 2012


En lo que va del año, 25 migrantes del Cañar han fallecido

Féretro de Luis Guamán, cubierto con la bandera de su grupo de danza Sumag Llacta.


Migrante fallecido en Estados Unidos fue sepultado  en su tierra natal
Con las últimas muertes de compatriotas en el extranjero, oriundos de la provincia del  Cañar, aumenta a 25, el saldo de víctimas que han perdió su vida en el intento de llegar a los Estados Unidos y otros por sus condiciones de trabajo.
En este fin de semana, en medio del dolor y la consternación de su madre Martha Asitimbay y de sus hermanas Alicia y Mayra, el cuerpo de Luis Antonio Guamán Asitimbay de 24 años, fue sepultado en el cementerio de Javier Loyola.
Este migrante, oriundo del sector El Cisne de la parroquia Javier Loyola del cantón Azogues, falleció el pasado domingo, al caer desde una altura de doce metros mientras reparaba el techo de un local ubicado en South Seaport, en Nueva York, feneció a causa de una fractura en el cuello y hemorragia interna.


El infortunado joven viajó de manera ilegal a los Estados Unidos hace casi cinco años, con la ilusión de conseguir su sueño americano, pero por circunstancias de la vida, sus aspiraciones se truncaron por este lamentable accidente.
El cadáver de Luis Antonio Guamán, arribó al cantón Azogues a las 3:00 de la madrugada del miércoles  y su velación se cumplió en la vivienda de su madre, a donde se dieron cita sus familiares y  amigos para darle el último adiós.


Sobre el féretro se ubicó una fotografía de Luis, además de flores y fotografías enviadas por sus amigos integrantes del grupo de danza folclórica Sumagllacta, de quien fuera su líder, porque su pasión era el baile y la música.
Martha Asitimbay, madre de Luis Antonio, desconsolada comentó que los trámites fueron realizados particularmente por un tío que reside en los Estados Unidos, para así conseguir la repatriación, pero desconoce los gastos efectuados. 

Desconcertada comentó que no está al tanto de las diligencias que se hacen en el país del Norte porque su hijo falleció en un accidente de trabajo, y al parecer la compañía que contrató los servicios de su hijo, responderá por este lamentable suceso que enluta su familia.
Luis Antonio era el único hijo varón de la familia Guamán Asitimbay, y era el sustento de su familia,  quien ayudaba en todo.

“Es un dolor muy grande para la familia porque él era una persona responsable, ahora su madre y hermanas quedan solas y desamparadas”, señaló entristecida Vanessa Galdea, familiar del decesado. 



Repatriación de Rosa Elena Siguencia Piña, otra migrante.

La Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI), repatriará los restos mortales de Rosa Elena Siguencia Piña, migrante oriunda del sector de Negro Muerto en la parroquia San Miguel de Porotos del cantón Azogues. Se prevé que el cuerpo de la compatriota, llegue a Ecuador en los próximos días para que reciba cristiana sepultura.
Se conoce que un paro cardiorespiratorio causó el fallecimiento de Rosa Siguencia de 48 años, hecho penoso que se produjo el pasado 21 de octubre del 2012, en la localidad de Murcia España, donde residía desde hace 8 años junto a su esposo, Abel Urgilés y sus  tres hijos menores de edad; mientras que sus restantes 5 vástagos viven en San Miguel de Porotos con sus familiares.


La SENAMI, aclaró que los procesos de repatriación de los cuerpos tardan hasta 10 días, una vez iniciadas las gestiones; empero, en algunos casos se pueden extender por más tiempo, debido a las circunstancia del fallecimiento de los coterráneos.


Dos Migrantes fallecidos en México
Un alto número de migrantes han perdido la vida al cruzar el río Bravo en Tamaulipas – México. Foto: Senami.

La Secretaría Nacional del Migrante, a través de sus representantes, informó que en los próximos días, serán repatriados los cuerpos de María Inés Muñoz Albacora de 24 años y de Luis Ariosto Calle Inga de 22 años, que perecieron ahogados en el río Bravo en Tamaulipas México, mientras trataban de cruzar ilegalmente a los Estados Unidos.
Sus familiares en su natal Cañar, luego de confirmar el deceso de sus seres queridos han brindado toda la información y documentación correspondiente lo que hizo posible la identificación de los cuerpos  por parte de los forenses  del estado de Tamaulipas.


Se han realizado los estudios socio económicos de las familias que perdieron a sus familiares para brindarles el apoyo necesario, además del acompañamiento y ayuda sicológica.
Se conoce que María y Luis, salieron de su natal Malal en el cantón Cañar, el pasado 14 de octubre  con la esperanza de reencontrarse con sus familiares en los Estados Unidos; pero cuando se encontraban en suelo Mexicano se aprestaban a cruzar el río, por temor a ser detenidos por personal de migración, se arrojaron a las aguas del río Bravo, que los arrastró y perecieron ahogados.

Aidé Janeth Flores Siguencia, de 26 años quien viajaba junto a las víctimas, sobrevivió gracias a la ayuda oportuna que le prestó un pescador que se encontraba por la zona.


Amenazas a familiares
La Defensoría del Pueblo en el Cañar, a través de su titular, Segundo Serrano, informó que se realizan las investigaciones para conocer la identidad del coyote que habría propiciado el viaje ilegal de María Inés Muñoz y Luis Ariosto Calle; pero la situación se complica porque los familiares habrían sido amenazados.


“Los familiares no pueden dar los nombres porque les han dicho los coyotes que al momento que ellos abran la boca, van a ir por la noche y les van a dejar matando”, dijo el Comisionado de la Defensoría del Pueblo.


Agregó que todas las autoridades del Cañar, deben hacer causa común porque en Azogues, Cañar, El Tambo, La Troncal y Cuenca, existe un imperio de coyotes que siguen operando libremente.
“Muchas autoridades les conocen a los coyotes pero como representan un imperio económico y tienen mucha plata; la plata que roban a esta pobre gente”, aseveró.

Añadió que por un viaje a los Estados Unidos, los traficantes de personas ya no estarían cobrando los 12 mil dólares americanos, sino el costo del viaje ahora estaría costando los 20 mil, que en la mayoría de los casos son pagados en cuotas por los viajeros.




Repatriaciones cadáveres SENAMI
En lo que va del año, la Secretaría Nacional del Migrante, ha repatriado 25 cuerpos de comprovincianos y comprovincianas que han fallecido en su intento de llegar a los Estados Unidos y por accidentes de trabajo.  Los costos que asume el ministerio oscilan entre los 4.200 dólares cuando el suceso se produce en el país del Norte y 6.400 dólares americanos cuando es de Europa. (ABV)

Familiares de Rosa Siguencia, esperan que el cuerpo de su familiar llegue en los próximos días. 






Redacción y Fotografía:
Adrián Benavides V. 


2 comentarios:

  1. La informacion que ofrece es de gran importancia, ademas que hay una gran cantidad de datos. Este tipo de informacion pone en evidencia que el problema de las migraciones aun no termina y sigue dejando lamentables consecuencias. La migración es uno de los hechos socio-económicos más importantes en Ecuador que ha traído cambios culturales, sociales, económicos, políticos e institucionales.

    ResponderEliminar
  2. Los datos que encontramos en esta noticia tiene diferentes aristas que complementan la información, además que presenta los hechos en orden cronológico que facilita al lector la comprensión del texto, las fotografías permiten que el lector no pierda el interés del tema y da una perspectiva de los hechos.

    ResponderEliminar