jueves, 21 de febrero de 2013


Periodismo Digital…
El nuevo periodismo vs las tradiciones periodísticas




“El periodismo digital requiere una combinación de habilidades tradicionales de los periodistas con otras nuevas para el manejo de las redes sociales y los recursos y herramientas que nos ofrece Internet”. (Maestrosdelweb)












Actualmente los medios de comunicación como la prensa, la radio y la televisión se ven inmersos en cambios, en donde sus viejas prácticas periodísticas están combinadas con el uso de la red.
La información se genera en todo momento y ya no es de solo “propiedad” del periodista, al contrario la información se genera en varios lugares, y sus autores son diversos (publico digital) y casi en todo momento.   

Los medios tradicionales han sido por años los generadores de opinión pública, pero; con el implemento o uso adecuado de las redes sociales como Facebook y Twitter, el ciudadano común también genera una respuesta, una opinión, una crítica, un posición. Estas pequeñas expresiones se masifican y logran una gran retroalimentación de información, una parte de ella será simplemente información cotidiana y otra parte información noticiable, necesaria.


¿Esta nueva información,  esta nueva actividad; la puede cubrir, interpretar y reproducir el periodista tradicional? ¿Si es una información nueva, generada en un nuevo lugar, (ciberespacio), se requiere de un nuevo periodista?
Como estudiante de Periodismo, observo que esta nueva práctica periodística requiere de nuevos periodista, que evidentemente podrían ser aquellos periodistas que por años escribieron para un tabloide. La diferencia radica en que debe ser un periodista, especializado, capacitado en las múltiples opciones de hacer Periodismo Digital.




 Es difícil definir un concepto por que la labor del periodista no se simplifica a elaborar publicaciones digitales, ni elaboración de contenidos. “El verdadero trabajo del periodista digital es la gestión de la información, es decir, el análisis y jerarquía de la misma”. (clasesdeperiodismo). 






No hay comentarios:

Publicar un comentario