miércoles, 20 de febrero de 2013



Se advierte sobre creación de nueva industria

Desde  el 2010 se ha venido generando el proyecto que contempla generar una planta de producción de electrodomésticos y un proyecto de viviendas, se necesitaría un espacio de construcción de 29 hectáreas.
Un proyecto  que pretende construir una nueva planta industrial y un proyecto de vivienda, planteado por
la empresa IINDURAMA, ahora llamada INDUGLOB S.A; ha generado opiniones y reacciones de la ciudadanía.
La empresa INDUBLOG S.A. es la interesada en crear una nueva planta, dedicada para la constricción de refrigeradoras y cocinas con un monto de producción de hasta 650.000 artefactos por año.  Para ejecutar esta industria y un proyecto de vivienda se necesitarían aproximadamente más de 290.000 m2 de construcción, es decir unas 29 hectáreas.


Primeramente se implementaría una fase de preparación y nivelación de los terrenos y otra fase de construcción de 8 meses aproximadamente y otros 9 meses para poner en manchar la industria.
En días anteriores   (jueves) este tema fue conocido por el Consejo Municipal de Azogues, en donde se abordó  la “Calificación de uso de suelo para el emplazamiento de una planta Industrial, bodegas y proyecto de vivienda, en el sector Pampa Vintimilla de la Parroquia Javier Loyola”.


Sobre este tema el  Concejal Franklin Vázquez,  manifiesta el negar la calificación de uso de suelo para la implementación de varias naves Industriales cuyo objetivo sería la fabricación de semiconductores y otros componentes electrónicos, artefactos para uso doméstico, como refrigeradoras, congeladores, entre otros; asegura  que esta negativa solo fue apoyada por el Concejal Luis García.


A decir de  Vázquez  sostiene que es necesario que la ciudadanía conozca que la ordenanza de Reglamentación de Uso del Suelo define al uso Industrial I3 como Industrial de Alto Impacto ambiental y urbano comprenden las instalaciones que aún bajo normas de control de alto nivel producen efectos nocivos por descargas líquidas no domésticas, emisiones de combustión, emisiones de procesos, emisiones de ruido, residuos sólidos, además de riesgos inherentes a sus labores; instalaciones que requieren de soluciones técnicas de alto nivel para prevención y control de todo tipo de contaminación. 

Aclaró que existe la calificación al proyecto industrial en mención (Industrial I3), calificación de tipo o  informe favorable presentado al Concejo por la Dirección de Planificación del GAD Municipal de Azogues. 
Según el edil son varios aspectos que no están claros principalmente la dotación de servicios básicos, en tono enérgico sostuvo que al Concejo solo se remitió el informe de la Dirección de Planificación, no se adjuntan los estudios de Impacto Ambiental, ni el anteproyecto respectivo. 


Frente al mimo tema el Presidente de la Junta Regional de Agua de  Pampavintimilla, (sector cercano a donde de ejecutaría el proyecto), Eudoro Ortiz sostiene que no ha existido una “verdadera socialización” de dicha obra o proyecto y que para dotación de agua la junta no podría sustentar el mismo.
Ortiz sostiene que para la dotación del servicio de agua potable para la planta industrial y aproximadamente 50 unidades de vivienda, la empresa espera que el líquido vital sea entregado a través de la Junta Regional de Agua de Pampa Vintimilla lo cual no sería factible debido a que este sistema no está en capacidad de dotar el caudal necesario para el proyecto.


La segunda opción es que sea EMAPAL E.P. la que provea este servicio; Vázquez,  sostiene que el caudal de agua que procesa la Empresa en la actualidad no abastece las necesidades reales de la población del Cantón. 
Otro problema sería el tratamiento de las aguas negras o industriales que se producirían. Vázquez sostuvo que si bien el Concejo está facultado según el COOTAD, a Regular y Controlar, mediante la normativa cantonal, el uso del suelo en el territorio del cantón, este trámite en primera instancia es netamente administrativo correspondiéndole a la Jefatura de Control Urbano emitir la Calificación de Uso de suelo y no a la Dirección de Planificación.

Tanto Ortiz como Vázquez concuerdan que el sector de Pampa Vintimilla es un lugar Turístico y Residencial. 
Eudoro Ortiz  como representante de la Junta Regional de Agua espera que se haga una socialización con todos los sectores involucrados, además espera que las autoridades locales se pronuncien al respeto y que escuchen sus preocupaciones e interrogantes. “No se puede aprobar una resolución o aprobación sin la aceptación de los moradores del sector” dijo. 




Este tema ya se venia advirtiendo en la prensa regional, hace varios meses atrás. (ABV)
El Mercurio, 12 septiembre, 2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario